lunes, 15 de diciembre de 2014

Estudiamos periodismo pero...¿ejerceremos como periodistas?

Es cierto que he tenido el blog un  poco (demasiado) olvidado, pero no he tenido tiempo ni he encontrado temas que me animasen a escribir hasta hoy.

Pero hoy, la indignación me ha animado a escribir y defender a los estudiantes de periodismo que día a día nos formamos para poder ser y ejercer algún día como periodistas.

La actualidad manda, y en nuestro mundillo tenemos que destacar la noticia de "el programa Todo va bien ficha a Isabel Mateos, alias la Pechotes, la amiga del pequeño Nicolás"


Es una gran oportunidad para Isabel Mateos que, a diferencia de otras personas que están en televisión, está formándose como periodista.
Pero también es cierto que somos muchos, los miles de estudiantes que día a día madrugamos y nos recorremos medio Madrid para acudir a nuestras facultades, que abandonan sus hogares para irse a otra ciudad a estudiar lo que siempre han soñado y que estudiamos con el fin de poder ejercer algún día como periodistas.

¿El problema? 
Es que no siempre el trabajo da la recompensa, porque se está demostrando que las oportunidades las tienen los que por suerte o por desgracia se dan a conocer ya sean por sí mismos o por terceras personas.

En mi caso, soy una persona anónima que no tiene gente por la que darse a conocer y que estudia porque aún tiene esperanza de que encontrará oportunidades para trabajar como periodista.

Si vemos que la gente que acaba ejerciendo como colaboradores en los distintos programas no están formados y que están ahí porque van a aumentar la audiencia, poco a poco iremos perdiendo esa esperanza.
Si los propios estudiantes de periodismo perdemos la esperanza en el periodismo ¿Qué será del periodismo?
Se debería fomentar la formación de los universitarios en los distintos medios, no basarse tanto en "gente que se da a conocer" sino en gente que se forma para ejercer esas tareas.

Espero que al menos, Isabel Mateos sepa aprovechar la gran oportunidad que se le ha ofrecido, pero también espero que los medios de comunicación tengan presente la cantidad de estudiantes que hay y nos den la misma oportunidad. Quizás no todos valgamos para un cierto tipo de programa pero al menos que tengamos la oportunidad, que nos faciliten intentarlo.

Por cierto, ya que Edurne abandona el programa, podrían formar a los jóvenes estudiantes como presentadores y seleccionar a la persona que más se adecue a la vacante, o quizás sea más fácil ascender a algún colaborador.