miércoles, 4 de febrero de 2015

Reforma 3+2

Sigo buscándole el sentido a esta reforma, pero por más que lo intento no lo encuentro.

Soy estudiante actual de grado y todos los años, la mayoría de los profesores se quejan del Plan Bolonia en el que sus asignaturas fueron reducidas de un año a un cuatrimestre.
Si a esto le sumamos quitar un año más de carrera ¿qué vamos a aprender?

No creo que la importancia esté en reducir el número de años de estudio y así estudiar más asignaturas, sino que el problema está en que de nada sirve dar un número grande de materias si el tiempo de duración es mínimo, porque al final no habrás aprendido nada.

El Ministerio nombra como ventaja, la reducción de un año de carrera ya que supondrá que las familias tengan que evitar pagar un año más. ¿Pero de qué sirve si se necesitan 2 años de máster? Cuyo valor no es que sea muy barato, al contrario, los créditos de un máster son superiores que los del grado.

Quizás el motivo de esta nueva Reforma es intentar seguir los pasos de países desarrollados y con muy buenos niveles educativos como es el caso de Francia o Finlandia que cuentan con 3 años de grado. Pero realmente, no creo que España esté preparada para este cambio, pues muchas familias se ven ahogadas año tras año para lograr que sus hijos puedan estudiar.
Pues no debemos olvidar que la crisis económica aún nos ataca y que hay millones de familias que lo sufre, mientras otros somos unos privilegiados.
Y hablando de privilegiados tenemos que meter a los políticos en el mismo saco, que toman este tipo de decisiones para la educación pública cuando ellos defienden la educación privada.

Respecto a la implantación de esta Reforma, Cataluña tiene previsto implantar este sistema a partir del año 2016, frente a Andalucía que se niega a ponerlo en marcha. En Madrid no se podrán implantar antes de septiembre del 2015

Sinceramente, no creo que sea el momento más adecuado para implantar este sistema.
Poca gente realiza máster por el alto precio que tienen, pero al menos adquieren una formación durante sus 4 años de carrera. En cambio, si se implanta este Sistema, los estudiantes se verán obligados a estudiar un máster cuya duración incrementa de 1 a 2 años si quieren salir con una buena formación.

Y ya no es sólo eso, una vez que se acaba la carrera y no encuentras salidas, acabas abandonando el país. Por lo que nos gastamos un dineral en educación para que nuestros grandes profesionales que han salido de las diversas universidades españolas acaben desarrollando su profesión en otras partes de Europa o incluso del Mundo.

¿Cuál es entonces el futuro de España si las personas mejor formadas se van del país?

Quizás el problema no sólo es el sistema educativo, sino las pocas oportunidades de los estudiantes tras la finalización de su carrera en el ámbito laboral.